lunes

Necesidad de poner nombre a todo...

A veces me pregunto por qué tantas etiquetas... ¿Por qué hay que definir tanto lo que haces para que tenga un propósito o una aceptación?

   Soy profesora de infantil y estamos trabajando  por proyectos... Bueno, !esperen, no puedo decir proyecto!, porque... la definición de proyecto en el ámbito educativo es trabajar a partir de una idea o interés del niño y si no es así, no estamos trabajando por proyectos, sino por secuencias didácticas...
!Aquí encuentro yo el error!...¿Por qué nos empeñamos en poner nombres a nuestros modos de trabajar?

   Les pongo un ejemplo...

   Muchos de nosotros hemos trabajado siempre, sin saberlo, las emociones, mostrando empatía con nuestros niños, mostrando respeto e intentando enseñar a manejar sus sentimientos y emociones, escuchando sus necesidades. Pero ha tenido que llegar Goleman( con todo mi respeto), escribirlo en un libro, ponerle un nombre y ahora  en todas las editoriales HAY UN APARTADO en el que se trabaja ( con fichas) la importancia de la Inteligencia Emocional.

   ¿ Lo ven? Ha sido necesario buscar una etiqueta a una actitud cotidiana para que de origen a una revolución pedagógica... La inteligencia emocional, y !así con todas las cosas!

NUESTRO TRABAJO no tiene nombre, no tiene ninguna etiqueta pedagógica, sólo tiene ilusión, esfuerzo, energía y ganas de enseñar caminos diferentes para que los niños y niñas descubran tanto el mundo que les rodea, como su mundo interior.
¿ Nombre?... ! Por favor, pongan cada uno el nombre que sientan!

   Siento empezar con esta disertación, pero a veces nos perdemos en las etiquetas que necesitamos poner a las cosas, para que las cosas sean lo que son.

   En fin dejando a un lado mi prerrogativa...

Estamos a unos días de empezar nuestra experiencia de seguir conociendo nuestro mundo. Nuestras particular Aula ya está casi a punto...
 Estamos decorándola... nuestras paredes se han transformado en auténticos mapas, en el que podemos situarnos y saber en cada momento dónde estamos...

Este mapa  lo iremos rellenando conforme vayamos conociendo cosas de este maravilloso lugar del mundo

Con ayuda de papás, mamás y de profes hemos conseguido transformar nuestra puerta del Aula en la puerta de la fortaleza de Sacksayhuaman, en Cuzco. 


Lo hemos hecho  utilizando  planchas de goma espuma. Las hemos cortado simulando rocas y luego las hemos pintado. El resultado ha sido muy real










2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! ¡Qué bonito se está quedando! ¡Qué artistas! ;)

    Amaya

    ResponderEliminar
  2. ...Y EL VIAJE MÁS LARGO SIEMPRE EMPIEZA CON EL PRIMER PASO

    Enhorabuena, me encanta la filosofía, el aula ... creo que es algo único lo que estais realizando y nos sentimos muy afortunados.

    Transmite mucha fuerza, optimismo, respeto, imaginación,inquietud creatividad y acción a los niños, los sitúa en el mundo y los hace ciudadanos del mundo

    Contad con nuestra ayuda YA! :)

    Maribel Requena

    ResponderEliminar