jueves

Arte abstracto primaria

Durante estas semanas los de 2º primaria hemos pintado como " El artista del Mes", es decir como Aelita

En cierto modo queríamos saber hasta cuánto tiene un niño de abstracto en su mente, es decir ¿con la edad se hace más figurativo?...La experiencia ha sido brutal... 

Primero empezamos, como en los grupos de infantil, dándoles ciertas premisas...

      - A un grupo se les puso el vídeo de Aelita,  al otro grupo no le dimos ningún tipo de referencias. Sólo que pintasen un mundo diferente al que ven.

     - No se podía opinar de los cuadros de los compañeros, lo vemos esencial , para que confíen en sus propias creaciones.

    - Tenían que coger ellos mismos el material necesario para la realización de sus obras...

El resultado fue increíble ( sé que ni yo tampoco podía opinar, pero es que fue espectacular).Y francamente no vi diferencia en mostrarles previamente algo al respecto, porque en ambos casos desbordaban ilusión,  creatividad y diversión.





Cuando al terminar hicimos una rueda de emociones llegaron a unas conclusiones merecedoras de ser escuchadas....

   - He sentido todo lo malo y lo he tirado y me he quedado a gusto. Me lo he pasado bien relajado.

   - Me lo he pasado muy bien, es lo mejor que he hecho, ha sido impresionante , me he sentido requetebién.

   - Me ha gustado un montonazo, era como estar en un mundo de colorines. Miraba por todos los lados y sólo veía colores y colores. Me he sentido no lo puedo explicar bien.

   - Me lo he pasado genial y me gustaría repetirlo.

   - Me he sentido como no se, muy bien, haciendo otras cosas como de otro mundo.

   - Aquí me siento diferente.





Y todo esto nos indica que en el curriculum deberían de darle más importancia al arte , porque esa parte creativa del ser humano es necesaria cultivarla, mimarla y desarrollarla. Y con las "nuevas leyes que se inventan" cada dos por tres, el arte lo dejan apartado... ¿Realmente será porque tienen miedo a un ser con una mente creativa??????

No hay comentarios:

Publicar un comentario