Soy profesora de infantil y estamos trabajando por proyectos... Bueno, !esperen, no puedo decir proyecto!, porque... la definición de proyecto en el ámbito educativo es trabajar a partir de una idea o interés del niño y si no es así, no estamos trabajando por proyectos, sino por secuencias didácticas...
!Aquí encuentro yo el error!...¿Por qué nos empeñamos en poner nombres a nuestros modos de trabajar?
Les pongo un ejemplo...
Muchos de nosotros hemos trabajado siempre, sin saberlo, las emociones, mostrando empatía con nuestros niños, mostrando respeto e intentando enseñar a manejar sus sentimientos y emociones, escuchando sus necesidades. Pero ha tenido que llegar Goleman( con todo mi respeto), escribirlo en un libro, ponerle un nombre y ahora en todas las editoriales HAY UN APARTADO en el que se trabaja ( con fichas) la importancia de la Inteligencia Emocional.
¿ Lo ven? Ha sido necesario buscar una etiqueta a una actitud cotidiana para que de origen a una revolución pedagógica... La inteligencia emocional, y !así con todas las cosas!
NUESTRO TRABAJO no tiene nombre, no tiene ninguna etiqueta pedagógica, sólo tiene ilusión, esfuerzo, energía y ganas de enseñar caminos diferentes para que los niños y niñas descubran tanto el mundo que les rodea, como su mundo interior.
¿ Nombre?... ! Por favor, pongan cada uno el nombre que sientan!
Siento empezar con esta disertación, pero a veces nos perdemos en las etiquetas que necesitamos poner a las cosas, para que las cosas sean lo que son.
En fin dejando a un lado mi prerrogativa...
Estamos a unos días de empezar nuestra experiencia de seguir conociendo nuestro mundo. Nuestras particular Aula ya está casi a punto...
Estamos decorándola... nuestras paredes se han transformado en auténticos mapas, en el que podemos situarnos y saber en cada momento dónde estamos...
Este mapa lo iremos rellenando conforme vayamos conociendo cosas de este maravilloso lugar del mundo
Con ayuda de papás, mamás y de profes hemos conseguido transformar nuestra puerta del Aula en la puerta de la fortaleza de Sacksayhuaman, en Cuzco.
¡Me encanta! ¡Qué bonito se está quedando! ¡Qué artistas! ;)
ResponderEliminarAmaya
...Y EL VIAJE MÁS LARGO SIEMPRE EMPIEZA CON EL PRIMER PASO
ResponderEliminarEnhorabuena, me encanta la filosofía, el aula ... creo que es algo único lo que estais realizando y nos sentimos muy afortunados.
Transmite mucha fuerza, optimismo, respeto, imaginación,inquietud creatividad y acción a los niños, los sitúa en el mundo y los hace ciudadanos del mundo
Contad con nuestra ayuda YA! :)
Maribel Requena