
Existen actualmente varias escuelas de arquitectura
para niños en el mundo, una de las mas importantes es Arkki (Helsinki,
Finlandia).

Dialogan y
juegan con formas, estructuras, luces, materiales, colores, escalas, edificios,
ciudades, medio ambiente, diseño, historia y naturaleza.
Es importante porque son ellos mismos los que construyen su propia arquitectura.
La arquitectura es algo nativo para el ser humano, e independientemente de en qué haya derivado (con arquitecturas salomónicas, desproporcionadas, excesivas, etc… ) su principal función es la de algo tan humano como es proporcionarnos un espacio protegido
Es importante porque son ellos mismos los que construyen su propia arquitectura.
La arquitectura es algo nativo para el ser humano, e independientemente de en qué haya derivado (con arquitecturas salomónicas, desproporcionadas, excesivas, etc… ) su principal función es la de algo tan humano como es proporcionarnos un espacio protegido

En el aula del mundo se enseñan diferentes culturas del mundo, artes, tradiciones, etc… y tambien arquitectura.
Estas semanas, los más pequeños han estado trabajando mediante la artesanía típica de Sudamérica “Telares de lana".
Con los telares los niños juegan con geometrías, colores, tensiones de las cuerdas,etc... esto es tambien arquitectura.
Los niños disfrutaron pintando mediante varias técnicas artísticas en el aula al modo que Pollock hacia en sus cuadros.
Como podeis observar, dentras de cada trabajo en el aula, hay un mundo de posibilidades, las herramientas que aprenden a parte de hacerles conocedores del mundo, les permiten jugar y los transforman en pequeños artistas y pequeños arquitectos.
Próximamente los peques harán en el Aula un homenaje a el arquitecto Sudamericano Oscar Niemeyer.
Próximamente los peques harán en el Aula un homenaje a el arquitecto Sudamericano Oscar Niemeyer.

"SUBIR Y BAJAR ESCALERAS”, Prólogo del libro Quiero ser arquitecto.(Constructor de ideas)”
Por Alberto Campo Baeza, arquitecto.
Queridos niños:
La arquitectura es como subir y bajar escaleras.
¿Habéis subido alguna vez las escaleras de dos en dos
escalones?
Seguro que sí.
También yo me sigo subiendo, incluso las escaleras mecánicas del Metro, de dos en dos.
¿Habéis bajado alguna vez las escaleras de dos en
dos?
Seguro que no. Más que imposible es muy muy peligroso.
Nunca se me ha ocurrido hacerlo, ni en broma.
Pues en arquitectura es lo mismo.Se pueden subir las escaleras de dos en dos escalones. Se puede estudiar con intensidad y aprender en menos tiempo muchas cosas.
Trabajando y estudiando muy mucho se puede hacer la carrera
de arquitecto en los 5 años previstos.
No se pueden ni se deben bajar las escaleras de dos en dos
escalones.
No se deben hacer los proyectos ni construirlos con esa
irresponsable velocidad. Se debe trabajar el doble, por lo menos, y
emplear el doble de tiempo en proyectar y en construir algo que es para toda
la vida.
Hay que hacerlo con la velocidad, con la calma, con la que
la miel se derrama por el borde del tarro. Despacito y buena letra, el
hacer las cosas bien importa más que el hacerlas, rezaba un antiguo
dicho castellano.
¿Se entiende ahora que la arquitectura es como subir
y bajar escaleras?
Y también la vida.
Fuentes
revista de arquitectura para niños
Gran texto, y sobre todo, grandes verdades!!!
ResponderEliminarMucha suerte en tu nuevo proyecto ;)