- ¡Seño, que mi padre me ha dado un libro de México!
- ¡Que bien!- respondí.
- ¡Luego lo vemos!- le dije
Al rato, mientras estábamos en el Aula del Mundo, entró Aris y me dio el libro...¡y se fue corriendo!
- ¡Gracias! - le dije , no terminando de decir esto ya se había esfumado.
Cuando abrí el libro quedé maravillada por el arte que contenía y por la ilusión de enseñarme algo tan bonito un niño.
Este libro muestra el espectacular Arte huichol
Los huicholes o wixaritari son un grupo que han sabido defender su cultura ancestral de forma peculiar, ya que a pesar de luchar por la preservación de sus tierras y de sus tradiciones, se han mantenido abiertos en su interacción con el exterior , evitando caer en un afán de conservación que terminaría por petrificar su cultura.
Se ubican en la Sierra Madre Occidental, en una zona límitrofe entre cuatro estados (Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas) México.
El arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida.
Lo más conocido son sus cuadros de estambre o hilo y esconden simbolismos insospechados en sus formas, técnicas y materiales.
El arte huichol posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos.
imagen sacada de http://culturacolectiva.com/arte-huichol-autonomia-estetica-y-tradicion/
Por suerte para el mundo, el arte huichol se mueve por diversos lugares con diversas exposiciones que se han hecho fuera de México, como en Estados Unidos o Francia.
Además las empresas se empiezan a interesar por este arte, comisionando trabajos como el Vochol, un Volkswagen que fue intervenido por artistas huicholes en su exterior.
Gracias a Aris y a sus papás que nos han traído esta forma tan artística y profunda de comprender otro pedacito del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario