martes

Niños entusiasmados

 El martes por la mañana, Aris, un niño de 4 años me dijo:
   - ¡Seño, que mi padre me ha dado un libro de México!
   - ¡Que bien!- respondí.
   - ¡Luego lo vemos!- le dije

Al rato, mientras estábamos en el Aula del Mundo, entró Aris y me dio el libro...¡y se fue corriendo! 
   - ¡Gracias! - le dije , no terminando de decir esto ya se había esfumado. 

   Cuando abrí el libro quedé maravillada por el arte que contenía y por la ilusión de enseñarme algo tan bonito un niño.
  Este libro muestra el espectacular Arte huichol



Los huicholes o wixaritari son un grupo que han sabido defender su cultura ancestral de forma peculiar, ya que a pesar de luchar por la preservación de sus tierras y de sus tradiciones,   se han mantenido abiertos en su  interacción con el exterior , evitando caer en un afán de conservación que terminaría por petrificar su cultura.

Se ubican en la  Sierra Madre Occidental, en una zona límitrofe entre cuatro estados (Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas) México.

El arte  Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida.
Lo más conocido son sus cuadros de estambre o hilo y esconden simbolismos insospechados en sus formas, técnicas y materiales.

El arte huichol posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos.






imagen sacada de http://culturacolectiva.com/arte-huichol-autonomia-estetica-y-tradicion/


 Por suerte para el mundo, el arte huichol se mueve por diversos lugares  con diversas exposiciones que se han hecho fuera de México, como en Estados Unidos o Francia.

 Además las empresas se empiezan a interesar por este arte, comisionando trabajos como el Vochol, un Volkswagen que fue intervenido por artistas huicholes en su exterior.


Gracias a Aris y a sus papás que nos han traído esta forma tan artística  y profunda de comprender otro pedacito del  mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario